martes, 27 de diciembre de 2011

Capítulo 11 Beriev BE-200


-¿Cuánto tardaremos en llegar? Aun no me he acostumbrado a volar. -, se quejaba molesta Roxane.
-Revisaré la aviónica con Anatoli, aunque calculo que unas cuatro horas, quizá algo más -. Le contestó Piotor.
-¡Oh, Dios mío! Esto es horrible.

-Calma mi amor. Piotor ¿Cómo calculas...? ¿Qué velocidad alcanza este trasto? -. Le pregunté mientras consolaba a Roxane.
-Alcanza 320 nudos. Me voy a la cabina.
-¿Nudos? ¡Que manía con la terminología marina! así no me entero de nada -. Me quejé contrariado.
-Amor mío, no es tan difícil.
-¡Ah, no! Explícamelo.
-Mi padre era armador y lo sé todo de esa terminología.

-Es verdad, lo había olvidado.
-¿Qué quieres saber?
-La equivalencia del nudo en Kilómetros hora.
-Yo normalmente los nudos los equivalía en metros por segundo.
-Con eso me vale.
-Un nudo es medio metro por segundo.

-Un metro por segundo no llega a 3 kilómetros hora, escasamente 2,8.
-Eso son 480 kilómetros hora. 2172 Km serán unas... cuatro horas y media como dijo Piotor.
-Eres muy buena en matemáticas mi amor.
-Casi tanto como tú.
-Ya que sabes tanto de esa terminología... ¿Porque los llaman nudos?
-Los marineros por lo general no saben... no sabían en mi época, ni leer ni escribir y mucho menos matemáticas, de modo que usaban “la corredera” era un ingenio muy rudimentario que consistía en lanzar una boya, que podía ser

un simple tronco al que ataban una cuerda con nudos, tenían un reloj de arena que calculaba un intervalo de tiempo y cuando transcurría éste, contaban los nudos, por supuesto con un ábaco, porque de otro modo no tenían ni idea. Te asombraría lo eficaz que era.
-Tanto que la terminología persiste siglos después.
Piotor apareció en lo mejor de la conversación.
-Traigo unas pastillas para el mareo que me ha dado Anatoli de su botiquín, para ti Roxane. Teniendo en cuenta la climatología y el fuerte viento de cola, tardaremos tres horas y media, no mucho más.
-¿Cómo? -. Gritamos casi a la vez Roxane y yo.
-Ja, ja, ja, -. Se reía Merlín a nuestro lado.
-¿De qué te ríes? -. Le pregunté.
-Os llevo oyendo todo este rato, haciendo cávalas y habéis olvidado la base de las matemáticas es la exactitud, un cálculo de ese tipo no se puede hacer en redondeo, yo lo calculé exacto.

-¡Ah, sí! ¿Cómo? -. Repuso Roxane.
-Piotor ¿Esta nave alcanza 600 kilómetros hora ¿Verdad?  ,-tanteó Merlín.
-Por supuesto -. Afirmó Piotor.
-A 600 Kilómetros hora llegaremos a Rijeka en tres horas y media, puesto que volando vamos en línea recta. -. Dijo pleno de seguridad Merlín.
-¿Cómo has sabido que alcanzaba 600 kilómetros hora en vez de 480? -. Le pregunté.
-Piotor dijo que alcanzaba 320 nudos ¿No es eso?
-Sí -. Le contestamos a Merlín.
-Como ya es he dicho la exactitud es esencial en las matemáticas, Roxane sabía la equivalencia en metros porque en su época las velocidades eran ridículas comparadas a las de ahora.
-Sí, pero ¿cómo lo has calculado tú? -. Le preguntó Roxane.
-Usé mi agenda electrónica -. Soltó burlón Merlín.

Piotor rompió en una sonora carcajada mientras yo miraba abochornado al suelo y Roxane dijo:
-¿Qué es una agenda electrónica?
El resto del viaje transcurrió tranquilo, los rusos saben amenizar un viaje, son gente cordial y hogareña, Piotor nos asombró trayendo más tarde un termo con té caliente y una caja de pastas deliciosas.
-He visto lo cordial que hablas a tus hombres Piotor, eso te honra.
-Víctor... Ellos no son mis hombres, son hermanos para mí, son spetsnaz como yo.

-Entonces no es una organización, es una hermandad.
-Sí, las personas que a mí me importan, son igual de importantes para ellos.
-¿Conoces desde hace mucho  Antolín? -. Le preguntó Merlín a Piotor.
-¿Recuerdas a Sergei?
-¿El contacto del Ermitage? -. Volvió a preguntar Merlín.
-Sí, él también es miembro de esta hermandad, lo somos todos los miembros del comando en el que fuimos hermanos de armas, fueron tantas las misiones que sabemos a ciencia cierta que podemos contar los unos con los otros.
Pasaron las horas y por fin llegamos hasta la costa croata.

-Piotor -. Anatoli estaba llamando a nuestro amigo.
-Да? (¿Sí?)
-Мне нужна помощь угробив (Necesito ayuda para amarar)
-Amigos míos, siento dejarlos, pero este pájaro se posa mejor con dos pilotos, más teniendo en cuenta que no es lo mismo amarar en el mediterráneo que en el lago Ladoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario